lunes, 6 de julio de 2015

FIESTA SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA


"MÁS CULTURA PARA UN MEJOR PAÍS"

"TODOS PODEMOS APRENDER NADIE SE QUEDA ATRÁS"


HISTORIA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA
 
  • Según la historia, en el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Sahumerio de Jililí. Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar. Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances del trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.
 
  • El recorrido que se realiza en homenaje a este Señor Cautivo de Ayabaca es importante ya que se transita por todas las calles del pueblo en compañía de miles de feligreses. Las calles se decoran especialmente para esta ocasión con hermosas alfombras florales y las mujeres devotas portan en sus manos cirios y sahumerios que perfuman el recorrido del Cristo. La procesión termina siempre con una misa que se celebra en homenaje a este Señor para ir luego a la Iglesia, donde los fieles pasan la noche en compañía del Señor para demostrarle su devoción. Es impresionante observar también como a manera de demostración del afecto que los fieles tienen para con el Cristo se encuentran, muchos de ellos, cargando también pesadas cruces durante los recorridos, con la finalidad de sentir el mismo sufrimiento que el Cristo padeciera.
 
  • Además de todo lo anterior un festival acompaña también las celebraciones religiosas, en este es importante encontrar la celebración de verbenas y fiestas, junto con ferias gastronómicas donde se puede encontrar y degustar platillos como seco de cabrito, jamón ahumado, seco de chabelo, en compañía de stands de postres entre los que se hallan la natilla, diferentes tipos de champuz, mazamorra de algarrobina, además de degustar del trago tradicional de piura: el canelazo.
 
  •  Inicio: 12 de octubre Duración: 6 días
IMAGENES:
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario